Lavanderos industriales, el aliado poco conocido de los hospitales

Los menesteres de un centro de salud (clínicas, hospitales) son realmente heterogéneos y variados. Un centro de salud es siempre una gran empresa con áreas profesionales, administrativas, de recursos humanos, y más. Cada detalle cuenta para su efectivo desempeño, para la debida atención a los pacientes, y la satisfacción del personal tanto médico como administrativo. Desde la calidad de los médicos, hasta detalles pequeños como el funcionamiento del dispenser de agua ubicado en uno de los pasillos. Dicho esto, hay que decir que los hospitales tienen un aliado que es poco conocido, y no por ello poco relevante: los lavaderos industriales. En esta nota te contaremos más sobre estos laderos de la salud.

No se trata de un lavadero cualquiera, sino de lavaderos industriales que tengan experiencia en servicios de limpieza para hospitales. Tal como explican desde Lavandería El Lucero, una empresa que se especializa en el ámbito sanitario, en este terreno resulta fundamental estar al tanto de lo que se conoce como “barrera sanitaria”. Si bien se trata de un término que se emplea de manera amplia, aplicándose a múltiples ámbitos, en este contexto se siguen la definición general: la necesidad de mantener agentes infecciosos en un entorno controlado.

Cuando hacemos foco en el “detrás de escena” del sector sanitario se advierte que la ropa que emplean médicos profesionales, asistentes, personal del hospital y pacientes, se convierte en material de riesgo. Comprendido esto, su limpieza debe ser tratada bajo condiciones especiales. Dicho de otro modo, la ropa de hospitales no puede ser simplemente tratada en lavarropas tradicionales, sino que debe ser sometida a condiciones de lavado especiales. Esta lógica corre no solo para hospitales, sino también para clínicas, centros de salud, sanatorios y laboratorios.

Según señala el mencionado lavadero industrial en este enlace (http://ellucero.com.ar/ropa-hospitales) una de las claves para la eficacia en el lavado es dispone de productos químicos y las herramientas adecuadas. Así, no sólo se asegura la esterilización de las prendas, sino también su vida útil. Usualmente los hospitales contratan lavaderos que se encargan de retirar la ropa en el propio centro de salud y vuelven a dejarla ya limpia y esterilizada. Cuando hablamos de ropa en hospitales, también debemos pensar en las sábanas.

El servicio se completa con planchado, que colabora en lo que se conoce como termo-desinfección, y que en rigor se trata de una exigencia descripta en la reglamentación vigente. El último paso es el debido control de calidad por parte de la lavandería, pues hay que decir que aunque este actor sea un “eslabón casi invisible” en la cadena, un error o un servicio deficiente podría derivar en problemas de consideración en un centro de salud.

Máxime cuando hablamos de ropa para uso en quirófanos, que en estos casos es sometida a un proceso de esterilización con vapor saturado, que asegura la absoluta eliminación de gérmenes en las prendas.

Los consejos que siguen los centros de salud a la hora de escoger un lavadero industrial: observan su experiencia en el rubro, se guían por recomendaciones, y observan variables como el hecho de que el prestador del servicio opere con sistema de gestión de calidad y medioambiental. A fin de cuentas, este “aliado” poco conocido de los hospitales es fácil de encontrar para ellos. Porque en el sector sanitario “son pocos y se conocen mucho”.

 

 

Por qué la digitalización de documentos puede hacer tu vida mucho más fácil

Cuando hablamos de salud suelen presentarse algunas cosas que se prestan a confusiones, por ejemplo, aquello de que para empezar a cuidarse es necesario realizar cambios radicales, profundos, de raíz. Esto es cierto, al menos en parte, porque lo que realmente importa es que esos cambios se produzcan, incluso los más pequeños, pero que en definitiva tendrán un gran impacto al final del día.

Tomemos, a modo de ejemplo, la digitalización de documentos como factor para hacer tu vida mucho más fácil en el ámbito laboral. En el sitio: https://argontech.com.ar/ se explica con sumo detalle en qué consiste esta labor y por qué facilita enormemente el trabajo en cualquier clase de oficina, negocio o empresa. Desde nuestra perspectiva, nos apoyamos en estos simples beneficios para dar cuenta de su impacto positivo en la salud.

En última instancia, todo aquello que colabore para optimizar tus tiempos, para que la tarea o profesión que realizás en un entorno de oficina pueda llevarse a cabo de forma mucho más rápida y fácil, es algo que seguramente traerá beneficios a tu salud. De hecho, si únicamente tomamos de manera aislada la pérdida de tiempo que supone un espacio de trabajo desorganizado, el hecho de sustituir cualquier tipo de documento a un formato digital conforma un verdadero salto de calidad para cualquier trabajador.

De la misma forma podríamos aplicar este principio sobre todos aquellos procesos que, en definitiva, solo hacen que perdamos el tiempo en tareas que de otro modo podrían ser mucho más sencillas, y en consecuencia más saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Y ni hablar del estrés a los que un profesional puede estar expuesto, por ejemplo, al buscar infructuosamente documentos importantes o todo tipo de información valiosa, cuando al estar digitalizados podríamos sentirnos mucho más tranquilos y relajados.

Para los que quieran conocer más en detalle el tema de la gestión e ingeniería documental aquí pueden encontrar más información: https://argontech.com.ar/soluciones/ingenieria-documental/, pero más allá de eso, la idea es que tomemos este ejemplo como punto de partida para ir efectuando pequeños cambios en nuestra modalidad de trabajo, y de ese modo preservar la salud de nuestro organismo frente al enorme desgaste que supone trabajar, literalmente, sepultado bajo una montaña de papel.

Esto adquiere una importancia aún mayor cuando consideramos que los espacios de trabajo son uno de los factores más influyentes sobre la salud. La posibilidad de contar con un entorno en donde el profesional pueda desarrollarse con documentos electrónicos perfectamente ordenados, cuya búsqueda y procesamiento sean simples y confiables, son cuestiones que mejoran considerablemente la calidad de vida.

No obstante, a menudo asumimos que el trabajo implica estrés, lo cual, en cierto modo, puede ser cierto, pero también es verdad que es mucho lo que podemos hacer desde nuestro lugar para cambiar las cosas, para que la dinámica laboral no consuma más de lo que debe obtener de nosotros. En este sentido, un espacio de trabajo en donde no existe el riesgo de extraviar un documento importante, amplía enormemente el margen de error, y, en consecuencia, del estrés que esto puede causar en nuestra mente y organismo.

Más allá de la seguridad: Cuando los servicios de vigilancia salvan vidas

Por estos días en la Argentina se debate el rol de las fuerzas de seguridad, los límites y alcances de los agentes dependientes del Estado, esto en el marco del procesamiento y embargo de bienes a un policía de la Ciudad de Buenos Aires que disparó y mató a un delincuente en el barrio de La Boca. Vale señalar que este delincuente había robado y apuñalado ferozmente a un turista que paseaba por aquel concurrido sitio de la ciudad. Más detalles sobre el hecho pueden ser consultados en esta nota de la agencia Télam. Más allá de este hecho que nos sirve como contexto, aquí nos proponemos contar cómo los agentes de seguridad, incluyendo a vigiladores privados, se abocan a otros asuntos además de la delincuencia, como la buena salud de los vecinos. Y en este orden, cuán fundamental es que estos profesionales conozcan técnicas que pueden salvar vidas como el RCP.

Hace un tiempo un hecho ocurrido en Cartagena llamó la atención de la prensa internacional. Según contó un medio local, una rápida intervención del servicio de seguridad privada ayudó a salvar la vida de un vecino que había sufrido un episodio de asfixia. El agente, instruido no sólo para combatir la inseguridad, realizó una liberación de las vías aéreas de esta persona y maniobras de rescate cardiopulmonar junto con masaje cardíaco. Estas acciones salvaron la vida de este vecino, antes de que llegaran los servicios de salud.

A modo de asterisco, en este enlace compartimos un completo tutorial para aprender a realizar RCP (siglas de “reanimación cardiopulmonar”) tanto en niños como en adultos; notando la importancia de que todos dispongamos de este conocimiento que puede salvar vidas y que, algo que han demostrado no pocos vigiladores.

En la Argentina son cada vez más reconocidos los servicios de portería IP, como el que ofrece Identa con un vigilador virtual; se trata de un sistema que combina tecnología y destreza humana para ofrecer seguridad en edificios, oficinas, locales, barrios privados, etcétera. El mismo es reconocido por una suerte de tótem o columna en la cual hay un monitor que muestra a un vigilador, que monitorea la escena a distancia auxiliado por herramientas tecnológicas.

¿Cuál es la relación de este nuevo tipo de seguridad con la salud? Pues comienzan a darse casos similares a los antes repasados. Estos agentes de seguridad virtuales también colaboran con la salud de los vecinos, más allá de que no se encuentren físicamente en el lugar de los hechos. ¿Qué pueden hacer estos agentes a distancia?

Según se informa en este artículo que da cuenta de la tendencia que llevan adelante empresa como Identa (más detalles en este enlace http://identa.com.ar/seguridad-edificios) además de ofrecer seguridad y de disuadir robos y otros delitos, se han dado varios casos de “auxilios a distancia”. Ocurre que estos vigiladores virtuales monitorean toda la escena, siendo capaces de detectar hechos anómalos. Uno de los casos que se reseñan está directamente relacionado al ámbito de la salud: un vecino que se descompuso al salir del ascensor, lo cual fue identificado por el vigilador a distancia, quien llamó a servicios de emergencia para que acudan al lugar.

En definitiva, lo que deseamos hacer aquí es concientizar respecto a la importancia de conocer cómo realizar maniobras RCP, algo que sin dudas debería ser parte de la instrucción de todo agente de seguridad.