Más allá de la seguridad: Cuando los servicios de vigilancia salvan vidas

Por estos días en la Argentina se debate el rol de las fuerzas de seguridad, los límites y alcances de los agentes dependientes del Estado, esto en el marco del procesamiento y embargo de bienes a un policía de la Ciudad de Buenos Aires que disparó y mató a un delincuente en el barrio de La Boca. Vale señalar que este delincuente había robado y apuñalado ferozmente a un turista que paseaba por aquel concurrido sitio de la ciudad. Más detalles sobre el hecho pueden ser consultados en esta nota de la agencia Télam. Más allá de este hecho que nos sirve como contexto, aquí nos proponemos contar cómo los agentes de seguridad, incluyendo a vigiladores privados, se abocan a otros asuntos además de la delincuencia, como la buena salud de los vecinos. Y en este orden, cuán fundamental es que estos profesionales conozcan técnicas que pueden salvar vidas como el RCP.

Hace un tiempo un hecho ocurrido en Cartagena llamó la atención de la prensa internacional. Según contó un medio local, una rápida intervención del servicio de seguridad privada ayudó a salvar la vida de un vecino que había sufrido un episodio de asfixia. El agente, instruido no sólo para combatir la inseguridad, realizó una liberación de las vías aéreas de esta persona y maniobras de rescate cardiopulmonar junto con masaje cardíaco. Estas acciones salvaron la vida de este vecino, antes de que llegaran los servicios de salud.

A modo de asterisco, en este enlace compartimos un completo tutorial para aprender a realizar RCP (siglas de “reanimación cardiopulmonar”) tanto en niños como en adultos; notando la importancia de que todos dispongamos de este conocimiento que puede salvar vidas y que, algo que han demostrado no pocos vigiladores.

En la Argentina son cada vez más reconocidos los servicios de portería IP, como el que ofrece Identa con un vigilador virtual; se trata de un sistema que combina tecnología y destreza humana para ofrecer seguridad en edificios, oficinas, locales, barrios privados, etcétera. El mismo es reconocido por una suerte de tótem o columna en la cual hay un monitor que muestra a un vigilador, que monitorea la escena a distancia auxiliado por herramientas tecnológicas.

¿Cuál es la relación de este nuevo tipo de seguridad con la salud? Pues comienzan a darse casos similares a los antes repasados. Estos agentes de seguridad virtuales también colaboran con la salud de los vecinos, más allá de que no se encuentren físicamente en el lugar de los hechos. ¿Qué pueden hacer estos agentes a distancia?

Según se informa en este artículo que da cuenta de la tendencia que llevan adelante empresa como Identa (más detalles en este enlace http://identa.com.ar/seguridad-edificios) además de ofrecer seguridad y de disuadir robos y otros delitos, se han dado varios casos de “auxilios a distancia”. Ocurre que estos vigiladores virtuales monitorean toda la escena, siendo capaces de detectar hechos anómalos. Uno de los casos que se reseñan está directamente relacionado al ámbito de la salud: un vecino que se descompuso al salir del ascensor, lo cual fue identificado por el vigilador a distancia, quien llamó a servicios de emergencia para que acudan al lugar.

En definitiva, lo que deseamos hacer aquí es concientizar respecto a la importancia de conocer cómo realizar maniobras RCP, algo que sin dudas debería ser parte de la instrucción de todo agente de seguridad.

Qué es MELA y cuáles son sus beneficios para la salud general

Se lo conoce como MELA y es un tratamiento médico-estético que gana fama en el mundo de la medicina por sus muchas ventajas, por la posibilidad de ser aplicado en múltiples zonas del cuerpo, por ser un tratamiento cien por cien ambulatorio, y de rapidísima acción. Esto quiere decir que los resultados comienzan a ser visibles luego de una primera sesión.

En esta nota repasaremos cuáles son las características de este tratamiento estético que excede aquella esfera (la de la mera estética), pues entrega también beneficios para la salud general del paciente. Veamos.

En principio hay que mencionar que MELA son las siglas para “mini extracción lipídica ambulatoria”.  Vale señalar que éste es un tratamiento médico que se realiza de la mano del láser diodo Lumia, en un proceso que es controlado mediante el sistema de ecografía.

Tal como explican en este sentido desde el centro de estética Probella, una clínica en la cual se realiza este tratamiento, MELA es un proceso de liposucción eco-guiado, o sea, que acontece con un monitoreo en tiempo real. Como señalamos anteriormente, se destaca el hecho de que este tratamiento ofrece un buen número de ventajas que se comprueban sin tener que esperar el paso de muchas sesiones.

Cirugía-cosmética-del-abdomen-_2

Por ejemplo y como señalamos más arriba, que los resultados se evidencian apenas finaliza el primer paso del tratamiento, aunque hay que señalar en este punto que los mismos se consolidan aproximadamente luego de dos meses. Por lo demás, es importante destacar que las sesiones son de sólo 40 minutos (en la mayoría de las clínicas) y que el paciente puede retomar sus actividades normales apenas sale del consultorio, cumpliendo con la promesa de ser cien por cien ambulatorio. Eso es una gran ventaja.

Aquel es uno de los encantos primordiales del tratamiento MELA en relación a la liposucción tradicional. En este sentido, se trata de un procedimiento para el cual no se aplica anestesia general ni sedación al paciente. Las ventajas son las mencionadas, además de ser un procedimiento mucho menos riesgoso y también más económico.

¿Para qué casos se recomienda el tratamiento de mini extracción lipídica ambulatoria? Siendo que se trabaja con volúmenes adiposos pequeños (al menos más pequeños en relación a una liposucción clásica), es recomendado para zonas con adiposidad localizada, esa que resulta difícil de eliminar con dietas o actividad física.

Dicho esto, ¿en qué zonas del cuerpo puede el tratamiento MELA entregar sus beneficios? Entre ellos el abdomen, los brazos, las rodillas, los flancos, la papada, la cara interna de las piernas, la marca del corpiño, etcétera.

Sabemos que nuestros lectores acuden a nuestro sitio buscando notas que incluyan consejos a la hora de escoger tratamiento y centros de salud y belleza. En este sentido, para finalizar este repaso mencionamos que al elegir una clínica para aprovechar los beneficios del tratamiento MELA, siempre hay que privilegiar la experiencia de la clínica, consultar el staff de profesionales, y la presencia de programas personalizados que incluyan controles y seguimiento. Y como siempre decimos, el mejor de los consejos podrá darlo aquel que ya se ha sometido a un tratamiento. Así, una buena idea es consultar la opinión de otros pacientes.