Más allá de la seguridad: Cuando los servicios de vigilancia salvan vidas

Por estos días en la Argentina se debate el rol de las fuerzas de seguridad, los límites y alcances de los agentes dependientes del Estado, esto en el marco del procesamiento y embargo de bienes a un policía de la Ciudad de Buenos Aires que disparó y mató a un delincuente en el barrio de La Boca. Vale señalar que este delincuente había robado y apuñalado ferozmente a un turista que paseaba por aquel concurrido sitio de la ciudad. Más detalles sobre el hecho pueden ser consultados en esta nota de la agencia Télam. Más allá de este hecho que nos sirve como contexto, aquí nos proponemos contar cómo los agentes de seguridad, incluyendo a vigiladores privados, se abocan a otros asuntos además de la delincuencia, como la buena salud de los vecinos. Y en este orden, cuán fundamental es que estos profesionales conozcan técnicas que pueden salvar vidas como el RCP.

Hace un tiempo un hecho ocurrido en Cartagena llamó la atención de la prensa internacional. Según contó un medio local, una rápida intervención del servicio de seguridad privada ayudó a salvar la vida de un vecino que había sufrido un episodio de asfixia. El agente, instruido no sólo para combatir la inseguridad, realizó una liberación de las vías aéreas de esta persona y maniobras de rescate cardiopulmonar junto con masaje cardíaco. Estas acciones salvaron la vida de este vecino, antes de que llegaran los servicios de salud.

A modo de asterisco, en este enlace compartimos un completo tutorial para aprender a realizar RCP (siglas de “reanimación cardiopulmonar”) tanto en niños como en adultos; notando la importancia de que todos dispongamos de este conocimiento que puede salvar vidas y que, algo que han demostrado no pocos vigiladores.

En la Argentina son cada vez más reconocidos los servicios de portería IP, como el que ofrece Identa con un vigilador virtual; se trata de un sistema que combina tecnología y destreza humana para ofrecer seguridad en edificios, oficinas, locales, barrios privados, etcétera. El mismo es reconocido por una suerte de tótem o columna en la cual hay un monitor que muestra a un vigilador, que monitorea la escena a distancia auxiliado por herramientas tecnológicas.

¿Cuál es la relación de este nuevo tipo de seguridad con la salud? Pues comienzan a darse casos similares a los antes repasados. Estos agentes de seguridad virtuales también colaboran con la salud de los vecinos, más allá de que no se encuentren físicamente en el lugar de los hechos. ¿Qué pueden hacer estos agentes a distancia?

Según se informa en este artículo que da cuenta de la tendencia que llevan adelante empresa como Identa  además de ofrecer seguridad y de disuadir robos y otros delitos, se han dado varios casos de “auxilios a distancia”. Ocurre que estos vigiladores virtuales monitorean toda la escena, siendo capaces de detectar hechos anómalos. Uno de los casos que se reseñan está directamente relacionado al ámbito de la salud: un vecino que se descompuso al salir del ascensor, lo cual fue identificado por el vigilador a distancia, quien llamó a servicios de emergencia para que acudan al lugar.

En definitiva, lo que deseamos hacer aquí es concientizar respecto a la importancia de conocer cómo realizar maniobras RCP, algo que sin dudas debería ser parte de la instrucción de todo agente de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *