¿Cada cuánto es recomendable realizarse chequeos médicos?

26617

Llevar una vida saludable, comer sano y hacer ejercicio son factores importantes a la hora de cuidar nuestra salud, pero además también es importante acudir a profesionales de la salud periódicamente para realizar los estudios de rutina y algunos más.

Gracias a los avances de la ciencia existen diferentes formas de analizar nuestro estado de salud, para esto existen instituciones que cuentan con los más variados equipos de laboratorio clínico provenientes de Equicient y donde podrás realizar todos los estudios en un sólo lugar y hasta en un sólo día, así que no hay excusas.

En el caso de las mujeres es necesario realizarse diferentes análisis clínicos dependiendo de la edad en cada caso y de los antecedentes familiares. Es importante tener en cuenta que debemos acercar a los profesionales la mayor información posible y estar permanentemente atentas a los cambios en nuestra salud femenina para poder detectar a tiempo posibles patologías.

26617

De los 20 a los 35 años:

En esta etapa se aconseja realizar controles cada dos años, excepto que la mujer sienta cualquier anomalía, dolor o molestia, tanto en el ámbito ginecológico como en cualquier otro. Recordá informarle al profesional de la salud toda información de antecedentes familiares patológicos, por más irrelevante que te resulte. Es imprescindible realizar exámenes médicos generales y de laboratorio como medición de glóbulos blancos, rojos, funcionamiento de riñones e hígado, colesterol y glucemia. El médico también registrará tu control de peso, altura y presión arterial. Deberás acudir a un cardiólogo para realizarte un electrocardiograma y en el área ginecológica es fundamental realizar un examen mamario, papanicolau y colposcopia.

A esta edad está comenzando tu historia clínica como adulta, seguramente comiences a asistir sola a todas las prestaciones médicas necesarias, por lo tanto recuerda mantener tu atención en todos los procedimientos y seguir las indicaciones de los profesionales en cuanto a preparación previa, alimentación y ayunos correspondientes para cada estudio, como así también el comportamiento dentro de las instituciones, recordá que puede haber instrumental, productos o materiales de vidrio de laboratorio(http://equicient.com.ar/categoria/materiales-laboratorio/material-vidrio/) que podrían afectar o dañar tu salud.

De los 36 a los 65 años
Es una etapa de la vida en la que podrían comenzar algunos cambios hormonales, en el paso de la edad fértil a la menopausia, en promedio entre los 40 o 50 años.

Se aconseja realizar los controles anualmente, y a los anteriores estudios clínicos sumarle: pruebas de esfuerzo y ergometría, para controlar el sistema cardiovascular, controles ecodoppler carotídeos, radiografía de tórax (principalmente en caso de ser fumadora), mamografía y densitometría ósea, controles gastrointestinales con gastroscopias y colonoscopias, ecografia abdominal,
Aquí el cuidado de la salud tomará un papel fundamental pero no es necesario alarmarse ni ser dramático. Se aconseja realizar los controles clínicos cada 6 meses. Generalmente la actividad laboral disminuye, lo cual deja más tiempo para dedicarse a sí misma y eso es muy positivo y te ayudará a realizar exámenes más detallados y personalizados de acuerdo a tus necesidades. Tené en cuenta que en esta etapa es más frecuente la existencia de problemas con la absorción de alimentos, vitaminas y principalmente calcio, lo cual hace esencial el control de la salud periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *