¿Carpintero? Te contamos cómo tu profesión puede afectar tu salud

Sin lugar dudas, una de las profesiones más antiguas y famosas de todas. Personajes emblemáticos como el papá de Jesús han sido carpinteros, y pues, no es de extrañarse que sea tan famoso este oficio gracias a las maravillas que se pueden crear con la madera.

Pero, así como hermoso, también suele ser peligroso el arte de la carpintería. Esto, debido a la utilización de diferentes herramientas de gran calibre, necesarias para poder desarrollar las diferentes tareas que se deben llevar adelante en la carpintería.

Aparte de los accidentes que se pueden causar gracias a la mala utilización de la utilería, cabe destacar que esta actividad también suele ser desgastante y muy agotadora.

Dicho esto, te ofrecemos una lista de los riesgos que corre tu salud si practicás el arte de la carpintería:

carpintero

  • Cortes: hay que empezar por lo básico y lo más obvio. Los riesgos de cortes cuando se están realizando trabajos de carpintería son muy altos. Sierras, cuchillos, clavos e incluso martillos suelen ser de los principales objetos que causan daños a las partes del cuerpo, siendo las más frecuentes las manos.
  • El aserrín: aunque no lo creas, el aserrín o más específicamente el polvillo que libera la madera al ser cortada, es uno de los factores más peligrosos de la carpintería. Es importante utilizar herramientas adecuadas que recojan el polvillo y el aserrín que libera la madera al ser cortada. Las herramientas Sthil pueden ser ideales para este tipo de trabajo. Tampoco está demás usar tapabocas para evitar respirar el polvillo que tanto daño hace en los pulmones.
  • Riesgo de electrocución: la mayoría de los accidentes que se producen en los talleres son provocados por cortocircuitos y los incendios que los mismos provocan. Para evitar esto, se recomienda adquirir herramientas eléctricas de calidad Sthil. Con el tiempo, las extensiones y los aparatos eléctricos pierden condición, cosa que no pasa con las herramientas de calidad.
  • Asfixia: algo muy importante que debe tomarse en cuenta a la hora de trabajar, es de buscar un espacio abierto y con buena ventilación para realizar trabajos relacionados con la pintura. Recordemos que la mayoría de las que se encuentran en el mercado tienen químicos que provocan graves problemas respiratorios.
  • Golpes y caídas: es normal que en algún punto del trabajo se caigan las herramientas o se resbalen, por lo tanto, las botas de seguridad y guantes con superficie de agarre son muy importantes para evitar accidentes. No sería nada agradable recibir un martillazo en un dedo del pie.
  • Sordera: es muy común la pérdida de audición en los carpinteros. Esto debido a la constante exposición de los altos ruidos generados por las máquinas que utilizan. Se recomienda utilizar protectores auditivos, no solo para reducir la intensidad de ruido que reciben los oídos, también para evitar que objetos extraños ingresen en ellos.

En todo caso, lo mejor es siempre prevenir que lamentar, y con las herramientas adecuadas cualquier trabajo será hecho de forma segura. En https://sthil.com.ar/producto/cnc-series/, podés encontrar las mejores herramientas industriales y profesionales para realizar sin preocupación y de forma eficiente, los mejores trabajos de carpintería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *