Cómo deben limpiarse hospitales y clínicas, y por qué deben encargarse los expertos

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Comencemos este repaso diciendo que no hay un espacio que requiera tanta atención a la hora de la limpieza como un hospital o una clínica. Ocurre que las acciones que allí se realizan y los servicios que se prestan exigen el mayor cuidado en términos de higiene, esto para preservar la salud tanto de los pacientes como del personal que se desempeña en estos establecimientos. En esta nota examinaremos cómo deben limpiarse estos espacios, y por qué es de gran importancia que una empresa de limpieza de hospitales experta sea la encargada de la tarea.

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Uno de los aspectos a tener en cuenta en la limpieza de estos recintos es que la misma debe ser húmeda. ¿Qué quiere decir esto? Que resulta conveniente emplear elementos de limpieza húmedos, a fin de que los patógenos que por ejemplo están en el suelo se eleven y queden suspendidos en el aire, algo que puede ocurrir si se realiza una limpieza en seco. En términos resumidos, la limpieza húmeda va en contra de la propagación de gérmenes, lo cual es crucial.

También son claves los productos de limpieza que se utilizan. Según nos explica una de las empresas de limpieza en Buenos Aires que ofrece sus servicios en hospitales, laboratorios médicos y clínicas, es fundamental emplear productos que, en el caso de la Argentina, cuenten con la aprobación de ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que en el país vela por la seguridad, calidad y protección de diversos productos. Por lo demás, es cardinal que las tareas de limpieza en hospitales sean realizadas por personal capacitado especialmente para estas tareas, considerando que la manipulación de residuos patológicos exige conocimientos específicos, para no generar contaminación cruzada y aumentar el riesgo de infecciones dentro de estos recintos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un especialista encargado de la limpieza? Además de cuestiones lógicas como revisar la experiencia de la empresa que presta el servicio, pedir referencias, etcétera, una de las variables a observar es que cuenten con un centro de capacitación en el cual el personal reciba instrucción en forma periódica, pues es clave estar siempre actualizado a las exigencias propias de estas tareas, que como hemos dicho no son banales sino que revisten una importancia sustancial.

También hay que revisar que la empresa que presta el servicio incluya un sistema de auditorías que sirva para evaluar en forma constante las operaciones de su personal en estos contextos. Por lo demás, hay prestadores que implementan lo que se conoce como “norma internacional de colores”, que sirve para evitar la contaminación cruzada. Más datos al respecto pueden ser consultados en esta nota.

Como epílogo de este repaso compartimos con nuestros lectores esta interesante nota que publicó el diario español El Mundo, donde se explican algunas nociones relativas a la temática que aquí nos convoca, con una advertencia a la que hay que prestar atención: que aún existen pocas evidencias científicas respecto a cuáles son los más eficaces métodos para mantener la limpieza de los hospitales y clínicas, previniendo infecciones nosocomiales. Recomendamos su lectura, y esperamos encontrarnos en una próxima entrega de nuestro blog.

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