Humedad y problemas de salud

humedad-relativa-alta-o-baja-00

No hay dudas que el agua es fuente de vida, y lo ha sido desde tiempos inmemoriales. Las personas, las plantas y los animales necesitamos agua para subsistir y desarrollarnos. Todo el tiempo escuchamos lo importante que es llevar una buena hidratación. Pero ¿qué sucede si esa humedad que también está presente en el ambiente es excesiva? Esa humedad no es producida por el agua que bebemos, pero sí la que está en el entorno en que vivimos.

De la misma manera que un lugar demasiado seco puede ser perjudicial para la salud, un lugar demasiado humedad también puede causar enfermedades, especialmente si es de más del 60%. El problema más grave de estos niveles de humedad son los microorganismos que se reproducen en las superficies de pisos, paredes y techos que están demasiado húmedos.

Existen diferentes clases de soluciones para evitar esos niveles de humedad. En primer lugar, buscar el origen, y una vez identificado elegir la solución. Hoy en día, gracias a las placas antihumedad que se aplican en paredes y techos se evita totalmente la humedad por condensación. En Leplak comercializan varios modelos que se adaptan a los diseños de interiores y que se pueden pintar con la pintura especial para placas.

En caso de no solucionar el problema de altos niveles de humedad ambiental, esa humedad se convierte en agua que luego se deposita en las superficies del lugar y es el momento en el que la percibimos porque la podemos ver. En algunas ocasiones gracias a una muy buena ventilación del ambiente y el sol puede evaporarse, pero no pasa siempre de este modo, y la humedad se acumula.

Los ácaros son organismos que viven en los espacios domésticos. No los vemos, pero allí están, en los ambientes húmedos, en donde viven por más tiempo. Sus excrementos y los ácaros muertos son los causantes de muchos tipos de alergias de las vías respiratorias, además de agravar los síntomas de algunas otras enfermedades como el asma. Además, el moho producido por la humedad es un tipo de hongo cuyas esporas al apoyarse en las superficies húmedas se reproducen. Por otro lado, la humedad ambiental excesiva empeora los síntomas de enfermedades ósea como el reuma y la artritis.

Al notar que en los ambientes hay más humedad de la conveniente, lo más adecuado es conseguir un aparato que mide la humedad de un ambiente y se llama termohigrómetro. De esta forma, se controla el porcentaje existente para en caso de que sea demasiado alto buscar la solución adecuada como pinturas y placas antihumedad (ver en https://www.leplak.com/revestimientos-paredes/). Asimismo, para evitar la condensación, también son útiles los deshumidificadores eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *