¿La ortodoncia sólo es para obtener beneficios estéticos?

Si estás pensando en realizar tratamiento de ortodoncia, tenés que saber que los beneficios no sólo se ven reflejados en lo estético de la dentadura, sino que hay un sinfín de razones que te empujan a tomar la decisión de realizarte ortodoncia.

 

Por lo general, cuando concurrimos a nuestro odontólogo para informarnos sobre un posible tratamiento con brackets, lo hacemos por una cuestión 100% estética. Si bien no es de menor relevancia, la realidad es que el mayor de los provechos de este servicio está relacionado a nuestra salud bucal. 

 

Antes que nada, te vamos a contar de qué trata un tratamiento de ortodoncia, para que no se te escape ningún detalle. 

 

Los famosos “brackets” (que hacen parte del tratamiento de ortodoncia), tienen la función de corregir la mordedura y alinear nuestros dientes de manera correcta.

brackets-e1506357514567

 

¿Cómo funcionan?

Se colocan los brackets en los dientes, estos son pequeños y van unidos uno por uno con un alambre, de esta manera, ejercen presión en los dientes, causando que estos comiencen a juntarse, o bajarse, dependiendo de la necesidad de tu boca.

 

¿Duele?

El parámetro del dolor está relacionado al tipo de persona, y la complejidad que tenga en su salud bucal. 

En algunos casos molesta mucho la ortodoncia, hasta el punto de impedir masticar alimentos duros (molestias que se va aliviando con el tiempo) y en otros casos el paciente no experimenta dolor o casi nulo en el momento del tratamiento.

 

¿Tengo que visitar seguido a mi dentista?

Lo ideal es que se controlen periódicamente, para corroborar que estén realizando el efecto deseado y correcto. Tu odontólogo te dirá si tenés que visitarlo cada 15 días o una vez por mes. Cada caso, es particular.

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios a la salud que me proporciona el uso de ortodoncia?

 

Usar ortodoncia implica que tengas una boca más sana. Sus beneficios son impagables, ya que al comenzar a acomodarse tus dientes hacen que tu cepillado se haga de manera correcta; esto implica que disminuyen las posibilidades de que contraigas caries, periodontitis ( infección que daña las encías y puede llegar hasta la mandíbula), pérdida de piezas dentarias, entre otras infecciones.  Por otra parte, el desorden de la dentadura a veces lleva a tener bruxismo y esto provoca dolores de cabeza o en la mandíbula, los cuales son muy incómodos y a veces hasta afectan tu rutina diaria. 

 

Estos son algunos de los tantos beneficios a la salud que podés obtener utilizando ortodoncia.

 

Estamos casi seguros que después de tantos beneficios sobre los que leiste, no vas a resistirte en probarlos, asique te vamos a dejar algunos consejos para que puedas cuidar tu ortodoncia.

 

  • Siempre cepillar los dientes, que se haga hábito y algo rutinario.
  • Utilizar hilo dental después de cada comida.
  • Si tenés en casa, luego del cepillado, no viene mal emplear un enjuague bucal con flúor para evitar caries y sensibilidad dentaria.
  • Nunca olvides ponerte tu protector bucal a la hora de realizar tu deporte favorito, ya que este te protege de cualquier golpe que puede ocasionar una herida en tu boca, o romper tu ortodoncia.

 

Si ya decidiste hacer parte de tu vida a la ortodoncia o pensás hacerlo en algún momento y  querés obtener más información sobre el tema, te sugerimos la siguiente página web https://draalaya.com.ar. Allí seguramente podrás aclarar tus dudas y animarte a una nueva y mejorada sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *