Los hábitos de higiene en la cocina para cuidar tu salud

Hay un refrán célebre al que deberíamos prestar más atención, aquel que asegura que “somos lo que comemos”. Una de las vertientes de esta aseveración está directamente relacionada con la higiene de la cocina en donde preparamos los alimentos que luego consumiremos. En tanto, cuidar una serie de detalles en la limpieza de este sitio es una forma de cuidar nuestra salud.

Tal como nos explican desde Unaghi Sushi Bar (www.unaghisushibar.com), un restaurante de sushi de Buenos Aires, prestar máxima atención a la higiene de la cocina, de los diversos elementos como tablas y utensilios, es clave para evitar contaminación de los productos y, en tanto, ofrecer productos de calidad. El punto de vista de cocineros que trabajan con pescado crudo nos sirve para conocer un caso en el cual la higiene no sólo es conveniente sino que es un paso obligado. Pero como hemos dicho, también debe serlo en casa.

Resultado de imagen para higiene en la cocina

Un primer y fundamental paso es cocinar en un ambiente limpio. Esto quiere decir que antes de cualquier tarea relacionada a la preparación o manipulación de los alimentos, la cocina debe estar ordenada e higienizada. Hay que tener en cuenta que todo allí debe ser higienizado, ¿sabías que incluso las paredes puede ser un foco de infecciones? Lo ideal es realizar las tareas de preparación y cocción en una cocina limpia, y al final del proceso dedicar un tiempo a la higiene de este espacio, tal como ocurre en las cocinas profesionales. Si echas una mirada a lo que ocurre en los restaurantes, siempre se limpia al finalizar una jornada de trabajo, por más ardua que haya sido.

Si bien no se relaciona directamente con la higiene, es de suma importancia mantener un orden y correcto uso de la despensa en la cual se almacenan productos y alimentos. Lo ideal es que se encuentren lejos del suelo y lejos de fuentes de calor como el horno. La temperatura ideal es en torno a los 17 grados. Además, mantener cerrados los envases cuando ya han sido utilizados. Finalmente, siempre es conveniente que cada tanto se realice una limpieza de la despensa, chequeando la fecha de caducidad de los productos para descartar lo que sea necesario descartar.

Para muchos puede ser obvio que el tacho de basura debe estar siempre con tapa. Sin embargo, en muchas cocinas esto no ocurre. Es fundamental mantenerlo tapado, pues los desechos pueden generar una contaminación en el ambiente, además de malos olores. ¿Sabías que un mal uso del ceso para la basura puede ser un factor para la multiplicación de nocivos gérmenes?

Más interesantes consejos de higiene en la cocina pueden ser repasados en este completo artículo. Pero antes de despedirnos hay que hablar también de la higiene personal: cuando no es la adecuada, pues de poco servirán todos los cuidados que se hayan aplicado en la cocina. Es importante lavarse bien las manos antes de empezar a cocinar y manipular los alimentos, hacerlo con agua y jabón será suficiente, siempre secándose con un trapo que esté limpio. ¡Mucho cuidado con los trapos!

En este punto, antes de poner punto final a este repaso, podemos traer a colocación otro refrán que nos recuerdan desde el antes mencionado restaurante de sushi (http://www.unaghisushibar.com/restaurante-sushi.php): que siempre es “mejor prevenir que curar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *