Prevención del riesgo que pueden presentarse en los talleres de autos

En los talleres de autos se trabajo mucho durante gran cantidad de horas diarias. Los talleristas ponen todo su conocimiento al servicio de cada proyecto de reparación y de embellecimiento de un auto, y lo hacen a través de sus habilidades y el uso de herramientas y maquinarias adecuadas. Estos procesos necesitan de entrenamiento y también de la aplicación de las medidas de seguridad apropiadas para prevenir riesgos.

La salud de las personas que trabajan en un taller debe ser resguarda de acuerdo con las tareas que realizan. No es lo mismo la seguridad que se debe tener en cuenta cuando se repara un motor, que la que debe tener un chapista en zona norte, en Jujuy o en la Patagonia.

taller-mecanico-k5BH--620x349@abc

Talleres mecánicos

Ser rigurosos y estrictos en el cumplimiento de las buenas prácticas en un taller mecánico es el principio básico y esencial para cuidar el bienestar y la salud de cada integrante del equipo. Esto no solo lo debe saber el dueño del taller, sino que cada empleado debe estar consciente de la importancia de ser un empleado responsable también en lo que se refiere a las medidas de seguridad. Para lograrlo, se necesita mucha capacitación y control.

Al utilizar las máquinas y herramientas no se debe trabajar sobre prácticas o conductas incorrectas solo por comodidad o desconocimiento. Los taladros, compresores, equipos de soldadura, esmeriles y tornos, entre otras muchas herramientas, deben utilizarse con la destreza y cuidados adecuados.

Los accidentes que pueden suceder en un taller mecánico generalmente se relacionan con cortes, golpes, caídas, proyección de partículas, incendios, contactos eléctricos y quemaduras. Además de la capacitación para los empleados sobre el uso y mantenimiento de las herramientas, también el taller debe tener una estructura edilicia adecuada, que cumpla con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, el mantenimiento y control del estado de las maquinarias es esencial para evitar accidentes.

Talleres de chapa y pintura

Los talleres de chapa y pintura requieren también de medidas de seguridad que implementen una normativa específica para el tipo de trabajo que se realizan en ellos para garantizar la seguridad de los trabajadores, la conservación de los vehículos y el cuidado del medio ambiente.

Los siguientes son algunas de las medidas de seguridad enfocadas en diferentes controles de riesgo.

  • En la protección individual se deben utilizar las mascarillas adecuadas para protegerse del polvo y los gases. También los guantes, las pantallas para la cara y los anteojos son elementos indispensables que deben usar todos los trabajadores para las tareas de reparación de chapa y la pintura de autos.
  • Con relación al cuidado del medio ambiente, un chapista de zona norte, y de todas partes del país, que esté a cargo del taller debe cumplir con las regulaciones de protección al entorno. Para eso, es indispensable aplicar la normativa de las leyes que regulan el tratamiento de los residuos peligrosos.

Sin dudas, nunca hay que relajarse en lo que se refiere al cumplimiento de la seguridad, porque las consecuencias pueden ser nefastas. Cuando se cumplen las reglas el trabajo en los talleres es mucho más seguro y eficiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *